Se refiere al flujo de trabajo a seguir para la consecuencia de
una tarea o trabajo predeterminado. Se define como un sistema de secuencia de
tareas de un proceso de negocio. Su definición y control tareas recursos
y reglas necesarias para completar el proceso de negocio.
Las nuevas tendencias, a la hora de regular las
organizaciones, hacen del worflow una herramienta clave para lograr mayor agilidad
y aumentar la descentralización de las actividades administrativas y
comerciales.
La evolución de worflow consiste en buscar la
máxima automatización de los procesos de trabajo y el control total de las
diferentes etapas, durante las cuales los documentos, la información o las
tareas pasan de un participante a otro, según normas o procedimientos
previamente definidos.
Beneficios
del Workflow o flujo de trabajo
Según los procesos de negocio que implantemos en la empresa los beneficios de los flujos de trabajo pueden ser:- Ahorro de tiempo y mejora de la productividad y eficiencia de la empresa, debido a la automatización de muchos procesos de negocio.
- Mejora del control de procesos a través de la normalización de los métodos de trabajo.
- Mejor atención y servicio al cliente; un incremento en la coherencia de los procesos da lugar a una mayor previsibilidad en los niveles de respuesta a los clientes.
- Mejora en los procesos; mayor flexibilidad de acuerdo con las necesidades empresariales.
- Optimización de la circulación de información interna con clientes y proveedores.
- Integración de procesos empresariales.
OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE WORKFLOW
- Reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información
- Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos
- Independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan
- Facilitar la movilidad del personal
- Soportar procesos de reingeniería de negocio
- Agilizar el proceso de intercambio de información y agilizar la toma de decisiones de una organización, empresa o institución.
APLICACIÓN DE LOS WORKFLOWS
Las aplicaciones Workflow automatizan la secuencia de acciones, actividades o tareas en la ejecución del proceso, permiten realizar un seguimiento de cada etapa del mismo y aportan las herramientas necesarias para su control o gestión del flujo de trabajo.
Un sistema Workflow va más allá y se caracteriza, principalmente, por una adecuada integración con sistemas de información actuales: bases de datos, gestión documental, mensajería, ERP, etc., permitiendo la ampliación de un workflow, de un simple proceso a la integración de varios procesos de negocio interrelacionados.
USOS DE WORKFLOWS
WOORKFLOWS MANUALES,
Son los que se establecen en un documento que contiene reglas,
secuencias de operaciones, listas de datos posibles, identificación de los
V°B°, etc. y también incluyen un diagrama de flujo del proceso. Este tipo de
documento es lo que se llama Procedimiento. En este procedimiento pueden
intervenir sistemas computaciones como ser: correo electrónico, planillas de
cálculo, ERP, etc.
WORKFLOWS IMPLÍCITOS
Estas son secuencias de operación que la lógica de
un sistema sugiere utilizar, normalmente corresponden a un proceso de negocios,
por ejemplo la secuencia: Cotización à Nota
de Venta à Picking à Despacho à Factura à Pago. Permiten
establecer una secuencia entre una transacción y la siguiente, pero no
controlan que persona es responsable de ejecutar cada transacción y en qué
período de tiempo.
WORKFLOW AD-HOC,
Estos son los que una organización puede utilizar
para diseñar y construir a la medida,
se supone que la ventaja competitiva las
corporaciones hoy la obtienen por medio de la
innovación en sus procesos de negocios, es decir en
la manera como ejecuta sus
operaciones. y es aquí donde entran con fuerza los
Workflows porque con ellos es
posible establecer secuencias de operación
controlables y medibles.
WORKFLOW CORPORATIVO
Existen poderosas razones para implementar una
solución de WorkFlow Corporativo:
La posibilidad de eliminar los papeleos, con el consiguiente ahorro en archivos, mensajeros, labores secretariales, etc.
Se eliminan los tiempos muertos propios del traslado de un papel de un escritorio a otro.
Se cuenta con una base de datos en que están todos los documentos de la empresa, permitiendo mecanismos ágiles de acceso.
Se conoce en detalle qué ocurre en cada proceso de la empresa y es posible analizar esta información con un sistema de gestión basado en WorkFlow. Dicho sistema se convierte en el "panel de control de la empresa", en el cual se refleja el estado de cada proceso y es posible visualizar interrelaciones que de otra forma permanecerían ocultas.
La posibilidad de eliminar los papeleos, con el consiguiente ahorro en archivos, mensajeros, labores secretariales, etc.
Se eliminan los tiempos muertos propios del traslado de un papel de un escritorio a otro.
Se cuenta con una base de datos en que están todos los documentos de la empresa, permitiendo mecanismos ágiles de acceso.
Se conoce en detalle qué ocurre en cada proceso de la empresa y es posible analizar esta información con un sistema de gestión basado en WorkFlow. Dicho sistema se convierte en el "panel de control de la empresa", en el cual se refleja el estado de cada proceso y es posible visualizar interrelaciones que de otra forma permanecerían ocultas.
WORKFLOW DE APLICACIÓN
son aquellos que vienen incluidos en una aplicación
con secuencias pre-establecidas y
con la posibilidad de parametrizarlos, esto los he
encontrado en los ERP y son los que
claramente corresponde a un workflow según lo
plantean las organizaciones que están
definiendo los estándares para los workflows, Estos
se encuentra en sistemas
como SAP ECC.
WORKFLOW DOCUMENTAL
estas son secuencias típicamente relacionados con
un documento, sea para la
aprobación de su distribución o para autorizar
algún tipo de operación. Por ejemplo: autorizar la publicación de una nueva
norma, definir la creación de un nuevo código de productos. Estos workflow se
generan con el soporte de algún software como ser Lotus, SAP KM,
etc. que básicamente controlan la secuencia de ejecución y operan sobre un
formulario, el que van pasando de persona en persona, sea para completar datos
o para dar autorizaciones (V°B°).
AUTOR: MARILUZ AREVALO
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